El diseño conocido como “Timeless Design”, o diseño atemporal conlleva a algo que sabes cuando lo ves, pero que puede ser difícil de definir y aun mas difícil de crear. 

Sin embargo, no tiene por que seguir siendo un concepto en el cual muchos aspiran pero pocos lo logran.

Los diseñadores Jean Stoffer y el constructor Cory Wyma, propietario de Kenowa Builders, han llevado a cabo la importancia de la atemporalidad durante su panel de discusión, “Kohler @ Home”, y hablaron sobre el enfoque del diseño atemporal junto a su colaboración reciente en “The Madison”, una renovación histórica al estilo del Renacimiento georgiano en Gran Rapids, Michigan.

“El diseño atemporal es algo en lo que puedes entrar en un espacio y no tener idea de cuando fue creado”, aclaro Stoffer. “No hay un conjunto completo de cosas que hable de un estilo en especifico o una época especifica siendo mucho mas ecléctico y casi sereno”.  

Stoffer y Wyma trabajaron para renovar The Madison, la propiedad en el cual uno de los clientes de Stoffer le había alertado que mientras estaba a la venta, la propiedad estaba en condiciones descuidad cuando su precio acababa de bajar a $100,000. Luego de trabajar juntos en un proyecto anterior, Stoffer decidió llamar a Wyma para comprar y renovar la casa como una casa con especificaciones y detalles diferentes en la cual lo haría único. Wyma estuvo a bordo de inmediato y cerraron el contrato al mes siguiente.

“Se requería literalmente de todo los sistemas”, recuerda Stoffer. “Tuvimos que arrancar la escalera, reubicar los baños, cavar el sótano – ni siquiera puedo. Pero esta resultando ser algo increíblemente increíble”.

El objetivo de la renovación era honrar la historia y el carácter de la casa mientras se actualizaba su mecánica a los estándares modernos y se creaba un diseño que combinaba elementos de una variedad de periodos y estilos.

Decidieron guardar los azulejos que encontraron en uno de los baños ya que valía la pena guardarlos.

“Tenia hermosos azulejos que se colocaron hace 100 años y fue hasta el punto en el baño con las mecánicas que íbamos a tener que bajarlo y reemplazarlo”, recuerda Wyma. “Pero el azulejo era tan atemporal que estábamos dispuestos y deseábamos quitarlo de tal manera que pudiéramos usarlo en un nuevo espacio, que terminamos usándolo en la sala de exposición de Jean como el protector contra salpicaduras de la cocina, y no solo se ve muy bien, pero es capaz de contar una historia”.

Además de combinar elementos de diferentes épocas, Stoffer dice que la calidad es una de las señas de identidad mas fiables de la atemporalidad.

“Algo que esta bien hecho va a durar y el hecho de que dure lo hace atemporal”, señalo. “El hardware es un gran ejemplo. Si puede obtener una hermosa pieza de hardware, su acabado con el tiempo durara y realmente mejorara”.

“La calidad se recuerda mucho después de que se olvida el precio”, Wyma señalo con el dicho de Walter Kohler, la satisfacción que brinda una pieza atemporal puede proporcionar un mayor valor general en comparación con una pieza de menor calidad.

“Cuanto estas buscando un diseño atemporal, puede costar mas dinero, pero creo que al final del dia obtienes un producto mejor que durara mucho mas”, dijo Wyma. “Hubo una tendencia de que lo mas grande es mejor, pero siento que finalmente estaos llegando al punto de, “Bueno, tal vez podamos arreglárnoslas con menos e ir con una calidad mas alta”, y creo que la gente va a estar mas feliz con ese”.

No es necesario buscar mas allá de The Madison para la validación del enfoque de Stoffer y Wyma hacia la atemporalidad. Desde sus soláriums eclécticos hasta sus acogedores banos y cocinas bien pensadas, cada detalle habla de una sensibilidad estética que desafía la categorización y la tendencia.